Descubre los lugares de interés
A través de nuestra Ruta Urbana, ideal para recorrer sin prisas y con toda la familia, descubrirás nuestros monumentos y conocerás algunos de los secretos de nuestra historia. ¡No te la pierdas!
Haz click en cada elemento para descubrir qué es:
Ayuntamiento
El edificio que alberga el Ayuntamiento de Redueña se construyó a finales de la década de 1950, en la misma línea de los edificios públicos de la época, con una arquitectura de granito y piedra. Está catalogado como edificio protegido. Se ubica en la Plaza de la Villa, que constituye el punto de inicio y de finalización de la Ruta Urbana.
Antiguo lavadero (Casa del cura)
Lo que es hoy la casa del cura, hace no mucho fue un lavadero al que acudían a lavar la ropa las mujeres de nuestro pueblo hasta bien entrado el pasado siglo, como aún recuerda muchas de nuestras vecinas. Este era un lugar de reunión de las mujeres, de gran importancia para la vida social del pueblo. Se localiza en la Calle Mayor.
Cruz de la Calle Mayor
En Redueña se pueden ver cruces diferentes. Una, situada en la Calle Mayor, en la parte alta del pueblo (extremo norte del casco urbano), y las otras dos en el cementerio (algo más alejada, por tanto) y en el patio de la Iglesia. Se piensa que podrían forman parte de un “Vía Crucis” o servir como señales indicativas de cruces de caminos.
Arquitectura popular
Aún se conservan en Redueña excelentes ejemplos de cómo eran las antiguas viviendas rurales, como las que podemos contemplar en la Calle de la Luna. Los edificios solían ser de una sola planta sin patio, con tejados cubiertos de teja árabe y grandes puertas en las fachadas. En el interior había un zaguán, una sala alcoba y la cocina.
Potro de herrar
Se conserva en Redueña un antiguo potro de herrar, hoy en desuso. Antiguamente las vacas, los bueyes o las mulas tenían una gran importancia para la vida en el campo. Gracias a esta sencilla a la par que ingeniosa estructura se podía herrar al ganado, inmovilizándolo para que no sufriese ningún daño y para facilitar la labor del herrero.
Arboreto comestible
Dentro de este espacio se encuentra un itinerario turístico-medioambiental, abierto a todo el mundo, y adaptado a invidentes. Inaugurado en el año 2014, esta zona ajardinada es un lugar idóneo para aprender y compartir la cultura y el saber hacer del campo. Se encuentra dividido en varias zonas, con un bosque de frutales y bancales para huerta.
Antiguas escuelas
Este edificio alojó la antigua escuela que había en Redueña, entre el año 1947 y la década de 1970, cuando dejó de haber escuela en el municipio. Hoy los colegios son muy distintos a los de mediados del siglo pasado, cuando era habitual que todos los niños y niñas del pueblo estudiasen en la misma clase, al haber solo un maestro o maestra.
El parque infantil
Nuestro parque infantil, destinado a los más pequeños, cuenta con distintos columpios, además de con bancos y papeleras. Desde el parque podemos disfrutar de un agradable rato al sol contemplando las bonitas vistas del pueblo y la sierra. ¡No dejéis de visitar esta zona verde, ideal para pasar un magnífico rato en familia!
Cruz gótica del cementerio
Esta cruz data de de finales del siglo XV y presenta diversos detalles que la vinculan a la orden franciscana, como los escudos en las caras del capitel y el cordón compuesto que representa los tres votos de la Orden: Pobreza, Obediencia y Castidad. Se sitúa en el extremo meridional del cementerio, a unos 300 m al este del pueblo.
Iglesia de San Pedro ad Vincula
Este magnífico edificio fue construido entre los siglos XIV y XV, si bien el origen de la torre es anterior. Consta de una sola nave. Además de la portada renacentista de gran valor, recientemente restaurada, destacan en su interior las pinturas murales, una talla románica policromada de la Virgen y una hornacina renacentista.
Dintel y escudo (calle Mayor)
En la calle Mayor podemos contemplar distintos dinteles (pieza horizontal superior situada sobre puertas o ventanas) con inscripciones grabadas en la piedra, en las que se puede leer en algunos casos la fecha de construcción y el nombre del constructor, o una invocación religiosa dedicada a la virgen María. Existe también un escudo.
Senda para Todos
Continuando por la Calle Mayor se llega en unos 500 m al punto de inicio de la “Senda para Todos”, un atractivo y sencillo recorrido de ida y vuelta (de 4,5 Km de longitud, en total), sin apenas desnivel y con muy buen firme, que atraviesa la Dehesa Boyal de Redueña, uno de los enclaves naturales de mayor valor ambiental del municipio.