Recorre nuestras rutas turísticas
Nuestro municipio constituye un punto de partida idóneo para recorrer y disfrutar de enclaves de gran valor natural, como la Dehesa Boyal, que se ubica muy próxima al pueblo. Discurren por Redueña además destacadas rutas comarcales o regionales, como es el caso del Camino Occidental de Santiago, de CiclaMadrid o de la Red de Caminos Carpetania.
Estas rutas os permitirán descubrir una naturaleza única, disfrutando además de unas vistas panorámicas sin igual. Desde las partes más altas de nuestro municipio se divisa una imponente perspectiva de buena parte de la Sierra Norte, que el inconfundible y escarpado relieve de la Sierra de La Cabrera en primer plano. Al este, desde Redueña la vista se pierde hacia el amplio y fértil valle del río Jarama, una de las zonas agrarias más relevantes de la Comunidad de Madrid.
¡RECORRE NUESTRAS RUTAS Y DISFRUTA DE LA NATURALEZA!
Senda para Todos
Desde el casco urbano se inicia una interesante y atractiva ruta, denominada “Senda para Todos”.
Se trata de un recorrido sencillo, de ida y vuelta (con longitud de unos 4,5 Km en total), sin apenas desnivel y con un firme que permite el acceso a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas.
La ruta atraviesa la Dehesa Boyal, uno de los enclaves de mayor valor ambiental del municipio. La Senda para Todos consta de diversos paneles interpretativos, cuyos contenidos están adaptados para personas invidentes, con rótulos y textos en braille y con relieves de los elementos más característicos de la dehesa.
Camino Occidental de Santiago
El Camino Occidental de Santiago, quizás una de las vías jacobeas más desconocidas pero más atractivas de cuantas atraviesan nuestra región, conecta la ciudad de Guadalajara con Manzanares El Real, donde se une al Camino de Madrid. A lo largo de sus casi 100 km de longitud, está señalizado mediante flechas amarillas y con la característica concha que simboliza e identifica el Camino de Santiago.
Se encontrarán los peregrinos, en este Camino hacia Santiago, antiguas iglesias de origen románico y renacentista, vías medievales y rincones cargados de historia, atravesando algunas de las comarcas de mayor interés de la provincia de Guadalajara y de la Comunidad de Madrid.
CiclaMadrid
Por nuestro municipio discurre el trazado de CiclaMadrid, una completa ruta circular, dividida en etapas y destinada al cicloturismo que atraviesa gran parte de la Comunidad de Madrid. En concreto, por Redueña discurre la etapa 7 de CiclaMadrid, que conecta las localidades de Torrelaguna y Miraflores de la Sierra.
Esta atractiva etapa, que atraviesa el casco urbano de Redueña, denominada “Por el sur de la Sierra Norte, camino a Miraflores”, se puede recorrer total o parcialmente, en función del nivel de exigencia.
Hacia el oeste, permite conectar fácilmente nuestro municipio con Venturada, Cabanillas y Navalafuente.
Red de Caminos – Carpetania
Por la comarca de la Sierra Norte de Madrid, en la cual se ubica Redueña, discurre una completa red de itinerarios, denominada Red de Caminos – Carpetania.
A través de estos itinerarios, que se encuentran en la actualidad en fase de señalización, se pretende conectar los distintos municipios que forma parte de la Sierra Norte, así como otros lugares de interés, como cumbres y espacios de valor natural.
Esta red de caminos supondrá, por tanto, un escenario idóneo para recorrer, disfrutar y conocer una comarca que atesora innumerables valores culturales y naturales.
Ruta Urbana
A través de la Ruta Urbana de Redueña descubrirás nuestros monumentos y conocerás algunos de los secretos de nuestra historia. Es un recorrido sencillo, ideal para recorrer sin prisas y con toda la familia. ¡No te la pierdas!
La Ruta Urbana discurre junto a nuestros edificios y monumentos más destacados. Comienza en el Ayuntamiento y sube después por la calle Mayor. Permite contemplar la arquitectura popular de Redueña, donde aún se conservan excelentes ejemplos de cómo eran las antiguas viviendas rurales, y otros muchos lugares como el potro de herrar, las antiguas escuelas, el parque infantil, y la Iglesia de San Pedro ad Vincula, un magnífico edificio fue construido entre los siglos XIV y XV.
Arboreto Comestible
El “Arboreto Comestible – Hoya del Enebral” constituye un espacio idóneo para divulgar y dar a conocer el patrimonio cultural y natural de nuestro pueblo. A través de un entretenido itinerario turístico-medioambiental, el Arboreto Comestible es un lugar idóneo de paseo y relajación, para aprender y compartir la cultura y el saber hacer del campo, abierto al gusto y a la experimentación con nuevos sabores y aportando a la cocina tradicional frutas y verduras cercanas
Se encuentra situado al oeste del casco urbano, en la Vía Pecuaria Hoya del Enebral, y conecta con dos de las principales senderos del municipio: “Senda para todos” (sendero interpretativo del bosque mediterráneo) y la ruta urbana “Ruta Cultural”.
¡Descárgate y consulta el siguiente mapa y descubre por dónde discurren estas rutas, a su paso por nuestro municipio!